domingo, 1 de diciembre de 2013

Recapitulando Treme (III): Do You Know What It Means?


"If it gets built, if it doesn't get built, they ain't never taking that fence down."
Delmond Lambreaux

El tema de la tradición cultural ha sido ampliamente tratado en Tremé, desde la música o la gastronomía hasta el acontecimiento anual del Mardi Gras.  Pero no solo se encarga de retratarla sino que además explora como esos ámbitos afectan de manera directa en el pensamiento, la manera de ver la vida o el comportamiento de algunos personajes. Con este artículo, el último de una serie de tres, ponemos punto final a la espera desde que acabase la tercera temporada. Esta noche vuelve Tremé, aunque esta vuelta sepa a poco, con únicamente cinco episodios por delante de la que probablemente sea una de las series más importantes (a muchos niveles) de la televisión de los últimos años.  



WHAT IS NEW ORLEANS?

Ese sentimiento de pertenecer a un lugar, de cohesión con la gente que nos rodea, de estar unidos por unos lazos basados en el folklore o en la cultura popular de una determinada tradición, es un elemento que pocas veces se ha tratado en la ficción televisiva. En el caso de Tremé esa identidad cultural, que a pesar de ser muy local es fácilmente generalizable, está muy presente en el día a día de los protagonistas, no solo como elemento de fuga al desastre del Katrina, si no como algo que les define, que les da un propósito, les conecta con sus raíces y les impulsa hacia adelante. El caso de Janette Desautel, en este aspecto, es el más significativo. Desautel pasó de ser una próspera empresaria en New Orleans a perderlo casi todo tras la tormenta. Esta situación impulsó al personaje a abandonar la ciudad. Sin embargo durante el tiempo en el que estuvo en New York hasta que volvió en esta tercera temporada, siempre se ha hecho mucho incapié en esa identidad cultural a la que hago referencia. No me refiero solo a la añoranza del hogar, algo que queda en un segundo plano durante su estancia fuera de Louisiana, si no a la sensación de Desauttel de saberse fuera de lugar. Por eso no es de extrañar que al volver a New Orleans y conseguir su propio restaurante (una jugada de la que se arrepentirá más tarde) su principal objetivo es volver a retomar la gastronomía tradicional e impulsarla dándole un nuevo enfoque, haciéndola avanzar.
Precisamente esta apuesta por los platos típicos del sur es lo que supondrá un escollo en su empeño de hacer avanzar la cocina de NOLA: verse atrapada por un plato muy popular, tradicional (muy demandado y muy provechoso económicamente) y sin posibilidad de seguir desarrollando su trabajo. La tradición, desgraciadamente, también puede ser un simple souvenir con el que lucrarse y del que hacer un uso puramente especulativo. Y si hay un personaje que ejemplifica a la perfección este modo de pensar, ese es Nelson Hidalgo.


Cuando conocimos a Nelson Hidalgo, primo de aquel insulso personaje de la primera temporada que acertaron en dejar en un segundo (o tercer) plano, nada nos hacía sospechar que acabaría donde lo dejamos al final de la tercera entrega. No podemos decir que sea el villano de la serie, no al menos en un sentido estricto, pero si que es él quien representa la cara amarga de la ciudad (del sistema, del ser humano). Para él el Katrina no es la catástrofe que representa para el resto de los protagonistas, para él es únicamente una oportunidad (y de las mejores) de enriquecerse. En uno de los episodios de Mardi Gras, sin duda los más intensos de cada temporada, le vemos asistir al desfile de los Zulu pero, a diferencia del resto de personajes, a Nelson no le importa lo más mínimo la cultura de la ciudad, sólo se vale de esta festividad para poder reealizar un contacto que le proporcionará mejores oportunidades en los negocios que planea desarrollar en New Orleans. Esta postura, muy acorde con esa otra parte de la sociedad, la que no se interesa por el patrimonio cultural, si no por asuntos o intereses mucho más terrenales, es totalmente opuesta a lo que la serie nos muestra en el resto de sus historias y el clímax de estos puntos de vista antagónicos es el encuentro entre Hidalgo y un personaje que, a medida que han ido avanzando los episodios, más ha crecido (en mi opinión): Desiree. 
La confrontación entre ambos, el tono cínico que Nelson adopta en esos momentos y la determinación de Desiree para hacer justicia, es el claro ejemplo de la lucha constante de los personajes contra ese sistema, ese capitalismo brutal, que no les permite avanzar. Desiree no solo ha perdido su casa, ha sido testigo de como su identidad (la social, la familiar, la personal) se ve amenazada por una sociedad, la que representa Hidalgo, en la que el dinero importa sobre todas las cosas, la cultura tiene un precio e incluso la tradición está en venta.


CARNIVAL TIME
La cultura, la tradición, todos los temas que se han tratado y de los que reflexionaba más arriba se sostienen (en su mayoría) gracias a un único pilar: el gran Albert "Big Chief" Lambreaux. Suya es la determinación de perpetuar las tradiciones, sin importar los obstáculos que se presenten. Suyos son los recuerdos de tantos Mardi Gras, de la cultura que ha pasado de generación en generación (en una era en la que todo se globaliza y se digitaliza). A través de él vivimos la experiencia humana tras el Mardi Gras, que no es únicamente el elemento más significativo con el que se trata el tema de la tradición en la serie, es además un acontecimiento que supone el centro sobre el que giran las vidas de su personaje. Durante todo un año se prepara para ese momento y en el camino, desde los primeros preparativos hasta los segundos antes de vestirse de indio, somos testigos de como esto influye en su vida cotidiana, en su relación con la sociedad. De su mano conocemos los problemas que se encuentra la cultura para no conventirse en un mero producto de consumo y al mismo tiempo, reinventarse, avanzar y adaptarse a un mundo en cambio incesante. Y no solo es el máximo exponente a la hora de tratar y retratar el tema de la cultura popular dentro de la serie, sino que además de uno de los mejores y más entrañables personajes que Simon ha creado a lo largo de su carrera.


Esta noche vuelve Tremé, una serie que tiene muchísimo corazón, muchísima alma pero también muchas reflexiones muy interesantes que nos hacen plantearnos cuestiones sobre la naturaleza humana (a muchos niveles), sobre la sociedad en la que vivimos, sobre como hemos llegado hasta aquí y de cual es el camino (equivocado o no) que parecemos tomar.



1 comentario:

  1. Cuando la vi, debo confesar no me atrapó de todo sin embargo decidí seguirla viendo y realmente es excelente. Hoy que ya está por terminar veo con ansias Treme en su última temporada pero al mismo tiempo la veo con tristeza pues esta temporada le da fin a una de las series que más me ha gustado, si no la han visto se las recomiendo mucho.

    ResponderEliminar