jueves, 6 de diciembre de 2012

Review The Walking Dead: Primera mitad de temporada 3

The Walking Dead season 3

Hemos llegado a mid-season finale de la tercera temporada The Walking Dead, el parón de navidad para que nos entendamos. Vamos a hacer un pequeño repaso de lo que ha sido esta primera parte de la temporada con muchos y muy grandes spoilers.

Antes de que los fans del cómic me manten o al contrario y se dediquen a demonizar la serie, puntualizo que no he leído el cómic, así que mis comentarios son exclusivamente de lo que se ha visto hasta ahora de la serie, independientemente del material original.

La tercera temporada empezó con dudas. Con muchas dudas. Ya no era sólo la ausencia de Frank Darabont como show-runner y los recortes en el presupuesto de la serie. Era sobre todo la muy floja segunda temporada. Las tramas estiradas y el ritmo lento me provocaron ganas de desmembrar personajes cansinos y alimentar a esos pobreticos zombies cual abuelete con las palomas del parque. Con estas dudas en mente me acerqué al primer episodio de la tercera temporada con pocas esperanzas de continuar con la serie. ¿Mereció la pena darle una segunda oportunidad?

Sin duda la tercera ha mejorado mucho respecto a la anterior temporada. Los primeros episodios avanzaron a buen ritmo e iban recuperando el interés por el grupo de supervivientes. La llegada a una promesa de oasis que irónicamente es un cárcel va muy en consonancia con el tono y temas de la serie. Aunque hubo algunos episodios de transición a partir del quinto que no aportaron mucho, el ritmo ha ido bien en general, nada comparable a la soporífera segunda temporada.

Esta temporada nos ha traído más acción que la anterior, más zombies y más muertes. Sí, muertes. Porque por fin llegaron varias muertes que estábamos esperando. Primero, y que pasó bastante desapercibida (en realidad, igual que el propio personaje), fue la muerte del negro del grupo. ¿T-dog se llamaba? Este personaje nunca ha tenido ninguna relevancia mayor de ser objetivo del racismo de Merle allá por el capítulo 1x02 o así. Para mi, fue todo un alivio que por fín se lo quitaran de en medio. ¿Qué hacía este hombre aún ahí? Os pongo una imagen para que veais quién era porque seguro que muchos ni lo sabrán si no le ven la cara.

Lori y T-Dog
Lori y T-Dog
Pero si había una muerte esperada y deseada por todos era la muerte de Lori (¡por fín! uf, qué descanso). En parte debido a lo mal que caía su personaje y en parte debido a las antipatías que suscita esta actriz (a.k.a. Sara Tancredi). Como no creo que haya nadie a quien le cayese bien este personaje (en serio, ¿hay alguien?) no me detendré mucho. Lo que sí creo que merece la pena destacar es el cambio que ha tenido Carl (el hijo de Rick y Lori) entre la segunda y la tercera temporadas y que tiene su culmen con esta muerte, la de su propia madre.

Desde el principio de la temporada se ha visto a Carl participando activamente en la defensa del grupo e incluso en misiones de incursión. Veo muy lógico este paso adelante que ha dado el personaje. Es un niño que se está criando el un mundo dominado por zombies y en el que hay que matar para sobrevivir. Es especialmente revelador el momento en que dispara a su propia madre antes de que se convierta en zombie y la inexpresividad con la que se rencuentra con su padre, que a la vez contrasta con la emoción desatada de Rick. En este momento vemos cómo los dos personajes pueden evolucionar ante los mismo hechos de formas diferentes pero ambas muy verosímiles. Por una parte Carl se tiene que convertir en un asesino psicópata sin remordimientos (ojalá la serie nos lo ofrezca así) y por otra parte Rick tiene que abandonar todo atisbo de salud mental y entregarse a la locura (grande el momento teléfono) y ojalá que también la serie sea valiente y nos lo muestre así.

Carl y Rick ante la muerte de Lori
Carl y Rick ante la muerte de Lori
Hasta ahí, todo me parece correcto con el personaje de Carl. Sin embargo, hay algo que no me funciona y creo que tiene más que ver con el actor. No me lo creo. Me parece muy pequeño o muy estúpido (de actitud) para que los demás personajes se lo tomen tan en serio. Si yo estuviera allí no sé si podría contener las ganas de darle un par de guantazos en ciertos momentos. Si en las primeras temporadas era un personaje más cansino que otra cosa, en lo que llevamos de esta temporada (sobre todo en la primera mitad) me dieron ganas de encerralo en una de las celdas de la cárcel.

Nuevos personajes

En los primeros episodios también se presentó fugazmente un personaje nuevo e interesante. Michonne, supuso una imagen nueva y refrescante. Esa chica negra con permanente cara de mosqueo (¿o es que está miope?), con dos "walkers" de mascotas/mulas de carga y que usa una katana como arma para defenderse. Sin embargo, me da la impresión de que en el cómic se le debe sacar más partido al carisma innato de este personaje porque en la serie lo encuentro un poco desaprovechado.

Michonne
Michonne con su cara de ajo y sus mascotas
Y llegamos al otro gran personaje de la temporada: el Gobernador. Si Michonne es más inexpresiva que una patata, el Gobernador consigue transmitir mal rollo hasta cuando está riéndose. Gran personaje del que no conocemos mucho hasta el último episodio de esta tanda. Durante todos estos episodios se ha mantenido como un misterio. ¿Cuáles son las verdaderas intenciones del Gobernador? ¿Por qué ataca a la gente que se va del pueblo? ¿Sus acciones están motivadas por la necesidad de protección o es algo más turbio? Poco a poco nos vamos haciendo una idea de la personalidad de este hombre a lo largo de la temporada.

The Governor
The Governor dando mal rollo
En mi opinión. el Gobernador es un personaje muy carísmatico muy bien llevado y bien interpretado que nos ha dejado grandes momentos. El interrogatorio a Maggie demuestra lo que puede acojonar este hombre sin recurrir a la violencia física de forma tan bestia como Merle. Sinceramente lo único que no me gustó es el lío que tiene con Andrea (o la Rubia). Esta relación me plantea un par de dudas: ¿Hace falta que para ganarse a alguien siempre tenga que ser por medio de una relación romántica? y ¿cómo de tontaca puede ser la Rubia? En fin, después del mid-season finale espero ver también a un Gobernador más desatado.

El Gobernador interrogando a Maggie
El Gobernador interrogando a Maggie
La segunda parte de la temporada que, si no me equivoco vuelve en febrero, pinta bien. Como ya he dicho no he leído el comic y por lo tanto no sé por dónde irán los tiros de la trama (aunque algo se intuye claro) pero lo que sí espero encontrar es personajes más al límite, más locos, más psicópatas y más sádicos. Porque al fin y al cabo, lo más peligroso en un apocalipsis zombie no son los no-muertos sino los vivos.

Y después de todo es rollaco que he soltado, ¿qué me decís vosotros? ¿qué os ha parecido el regreso de The Walking Dead? ¿La habíais dejado antes? ¿Ha sido lo que esparábais?