miércoles, 12 de diciembre de 2012

Review Homeland S02E11: Muchos temas para tan poco tiempo

Homeland con spoilers

Sólo queda un episodio para el final de la segunda temporada de Homeland. Tras unos episodios quizá algo más flojos (lo que ya es un nivel por encima de la mayoría de series), esta semana Homeland nos ha traído un episodio que casi podría valer como final de temporada. En el capítulo 11 se ha avanzado en varios frentes, algunos esperados, otros no tanto. Vamos a comentar los puntos más llamativos del episodio. Cuidado con los spoilers que hay a continuación...

Nazir

Después de cómo terminaba el episodio la semana pasada no esperaba a que se fuera a dar con Abu Nazir en este episodio. Sería lo normal, a lo que estamos acostumbrados. El malo aparece, hace cosas de malos y se va para seguir aterrorizándonos en el futuro. Y, de hecho, en la primera parte del episodio parece que va a ser así pero una vez más, esta segunda temporada me ha descolocado. Resulta que cuando ya pensábamos que no pasaría aún, ¡encuentran a Abu Nazir! Sí, la vuelta de Carrie al almacén y la forma de encontrarlo es quizá poco realista aunque no más increíble que cualquier película o serie del estilo (¡por supuesto que es el protagonista el que tiene que descubrir al malo!). Pero no sólo lo encuentran sino que además muere. Todo un "game changer". Ya está, se acabó Abu Nazir. ¿Y ahora qué?

Siempre va a haber amenazas terroristas que puedan valer como excusa para el funcionamiento de la serie. Pero no esta amenaza. Parece que con la muerte de Abu Nazir desaparece el motor de la serie. Sin Nazir por ejemplo, Brody no tendría porqué tener más implicación con la CIA. Es más, Carrie es experta y ha dedicado su carrera a combatir la red de Nazir. ¿Qué pasará ahora con ella? Al principio de la temporada no fue restituída en la CIA y su continuidad en la agencia ha siddo desde entonces temporal, con un objetivo claro y, por lo que sabemos no parece que al director Estes le haga mucha gracia restituírla completamente. Además, parece que la muerte de Nazir ha provocado en Carrie sentimientos encontrados. Fantástico el momento de Claire Danes mirando el cuerpo del terrorista y consiguiendo expresar alivio, enfado, quizá incredulidad, y quizá un poco de tristeza o de incertidumbre ante lo que pueda ser su vida a partir de ese momento. Y creo que es un reflejo de lo que la serie intenta transmitir al espectador en ese instante.

Carrie mirando el cuerpo de Nazir
La reacción de Carrie ante la muerte de Abu Nazir

Brody y su familia

Esto era la crónica de una muerte anunciada. Por fin han roto la relación Brody y su mujer (que extrañamente sigue llamando a su marido por el apellido). Las relación de Brody con su familia ha pasado por dos etapas. En la primera temporada vimos cómo esa relación se iba construyendo mientras que en la segunda temporada se ha ido deteriorando cada vez más hasta llegar al momento del coche donde Brody y Jessica sólo constatan lo evidente. Un cambio más, un lastre menos para la trama. ¿Nos quitaremos de encima la absurda trama de Dana? Muy bien que los guionistas hayan decidido acabar con esta relación y no estirar el drama. Ahora Brody se siente libre para ir con Carrie. ¿Cómo se va a desarrollar su relación ahora?

Saul

El capítulo nos trae también un giro sorprendente respecto a Saul. Estes lo quiere echar de la CIA. ¿Y por qué? ¿Porque ha descubierto que quiere matar a Brody? Esto no lo entiendo. Por una parte, ¿se supone que es un secreto que lo quiere hacer? ¿Por qué? Quiero decir, es el director de la CIA, y está trabajando con otro grupo de la misma agencia para matar a Brody. Entiendo que sea un secreto para los que trabajan directamente con Brody pero, ¿es tan secreto para el resto de la agencia? Lo que nos lleva a preguntarnos porqué quiere matarlo, ¿sólo porque trabajaba con Nazir? Dentro de todos los acuerdos chuscos que hace la CIA, no veo porqué ese tiene que ser peor. Es aquí donde surge la incógnita de si en realidad hay algo más personal detrás de esta acción y lo que nos lleva al último punto tratado que vamos a tratar...

Saul
Saul y su pasado en "La princesa prometida"

El topo

Llevamos oyendo rumores de que hay un topo en la CIA trabajando para Abu Nazir desde hace tiempo pero creo que en este episodio es el primero en el que se actúa de forma explícita para atrapar a un sospechoso de serlo. En capítulos anteriores se cuestionaron las verdaderas intenciones de Quinn (el agente a cargo de la operación en la segunda temporada) pero las sospechas eran más por motivaciones personales que por ser agente de Nazir. En este episodio se ha perseguido y atrapado al primer sospechoso de ser agente doble. Y no era otro que Danny Galvez, personaje secundario desde la primera temporada y realmente la opción más obvia para que fuese el topo. Muy buena elección de sospechoso en el episodio, al ser la opción más clara para los espectadores creo que ha sido un acierto que fuera también la opción de Carrie. Una vez más y por difícil que parezca, nos vemos en la posición de nuestra loca favorita. Parece que con la resolución que tuvo esta parte se despejan un poco las dudas respecto a Galvez. ¿Quién es el topo entonces? ¿Aún apostamos por Galvez? ¿Puede ser el propio Estes con sus intenciones oscuras respecto a Brody? Quinn no parece muy probable puesto que no ha estado involucrado hasta la segunda temporada. ¿Alguien que no conocemos? ¡Hagan sus apuestas!

Danny Galvez y David Estes

El futuro

Ahora que la amenaza de Nazir parece resuelta, ¿cómo nos va a ir el season finale de Homeland? Parece claro que tendrán que plantear una nueva intriga que nos mantenga en ascuas mientras esperamos la tercera temporada. Y tal como hemos visto en la segunda temporada, con cambios de situación constantes, es algo que esta serie consigue hacer de forma muy efectiva. ¿Se centrará la trama en la huida de Brody (con ayuda de Carrie) para evitar que lo maten? ¿Nos habremos librado ya de las tramas familiares? Interesante el episidio de esta semana para intentar ver por dónde irán los tiros.

Ahora os toca a vosotros comentar y elucubrar sobre lo que nos ha traído y lo que nos puede traer Homeland. ¡Espero vuestros comentarios!